Las redes sociales en
internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas
personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a
través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la
formación de nuevas parejas. Las redes sociales son
sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e
incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos,
interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas,
juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.Las redes sociales son sitios
de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso
realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos,
interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas,
juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.El origen de las redes
sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads
creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente
pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio,
instituto, universidad.En 2002 comenzaron a
aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos
en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos
sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio
de las redes sociales en internet.Las redes sociales continúan
creciendo y ganando adeptos en forma acelerada.En estas comunidades, un
número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia red
social en general su base de contactos de correo electrónico- invitándolos a
unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, y así crecen el
número total de miembros y los enlaces de la red.En las redes sociales en
internet se promueve ante todo la posibilidad de interactuar con otras
personas, aunque no se conozcan personalmente. El sistema es abierto y dinámico
y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta. Cada nuevo
miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo transforma.Su auge se ha producido hace
no más de cinco años, en parte gracias al avance de las conexiones a internet y
al aumento en la cantidad de personas con acceso a una computadora. Hi5,
MySpace, Facebook, Twitter y Orkut son las redes sociales más populares.Redes sociales: cosas que
hay que saber¿Qué son?Las redes sociales son
comunidades on line de personas con intereses o actividades en común.
Conectándose a través de internet generan contactos afines, tanto para fines
sociales como comerciales.¿Cómo se ingresa a una red
social?Basta con registrarse
gratuitamente, completar una ficha con datos personales y empezar a asociarse
con otros usuarios. Todo lo que se necesita es una dirección válida de correo
electrónico.¿Cómo funcionan?Cada usuario registrado es
un nodo, al cual sus contactos están ligados; a su vez, los contactos del
contacto están también ligados, ya en un segundo nivel.¿Para qué sirven? Las redes sociales se
utilizan tanto para generar reencuentros entre ex compañeros de escuela o
universidad que hubieran perdido el contacto como para divertimento. Entre
otras cosas, sirven como plataforma de promoción personal, ya que cualquiera de
los que conforman la red puede leer quién sos, qué hiciste, tus ideas y
proyectos.¿Por qué son tan populares?El éxito de las redes
sociales virtuales radica en varios factores, entre ellos el incremento del uso
de banda ancha en los hogares, la necesidad de juntarse y conocer al otro. ¿Quiénes las usan?Quienes más utilizan las
redes sociales son los adolescentes y adultos jóvenes, generalmente
universitarios y profesionales con acceso a internet. Lo más interesante es que
su utilidad va mutando a medida que se incrementan los que las conforman.Para profundizar…Ya han visto algunas cuestiones
relacionadas con los usos de las redes sociales, aunque la mejor manera de
saber para qué sirven es sumarse, explorar y participar. A continuación podrán
obtener más información sobre algunas cuestiones relacionadas con las redes
sociales.
HISTORIA
DE LAS REDES SOCIALES.
Las redes sociales parecen
un “invento” de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante
éxito se plantó hace ya unos cuantos años. Online Schools resume a continuación
la historia de los social media:1971: Se envía el primer
mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro. 1978: Se intercambian BBS
(Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios. 1978: La primeras copias de
navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.1994: Se funda GeoCities,
una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La
idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en
determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).1995: TheGlobe.com da a sus
usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online
publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses
similares.1997: Se lanza AOL Instant
Messenger.1997: Se inaugura la web
Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de
amigos. 2000: La “burbuja de
internet” estalla.2002: Se lanza el portal
Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3
millones de usuarios en sólo tres meses.2003: Se inaugura la web
MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una
empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10
días.2004: Se lanza Facebook,
concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes
universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de
Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella
durante su primer mes de funcionamiento.
2006: Se inaugura la red de
microblogging Twitter.2008: Facebook adelanta a
MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.2011: Facebook tiene 600
millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones,
Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.
5
PRINCIPALES REDES SOCIALES Y SUS CARACTERISTICAS
Facebook: Es la principal red social a
nivel mundial, el 23 de Enero llegó a los 1230 millones de usuarios, esta
funciona como un diario de vida, donde a través de un Perfil uno muestra su
vida, (imágenes, lugares visitados, acciones realizadas, etc) puede uno comunicarse
con sus amigos, y saber de la vida de quienes son parte de esta red.
Instagram: Es un programa o Aplicación,
donde uno puede subir fotos, y retocarlas con distintos estilos, filtros,
marcos colores y texturas, todo para obtener el formato deseado de tu imagen,
aquí la gente podrá darle un “like” o comentar sobre ellas, muchas noticias o
gente de interés que informan de lo que acontece. Twitter: Es un sistema de blog, donde uno
puede comunicar información, u opinión, expresarse a través de texto, imágenes
o videos, en 140 caracteres. Expresar a tus seguidores o personas en esta red
social tu malestar, alegría, descontento u opinión alguna del acontecer de tu
país, o a nivel global.
Pinterest: Red social que consta en
compartir imágenes de moda, estilo, tendencia, belleza, sociedad, hobbies y
entretención, todo esto en un tablero versátil donde uno puede acceder a
estas fotos, poner me gusta, comentarla y ponerlas en tu página. Esta red
social es muy utilizada por jóvenes mujeres donde pueden ver estilos distintos
y compartir sus tendencias.
Whatsapp: Aplicación que conecta a gran
parte del mundo, que utiliza tu número telefónico, para crear un chat versátil,
simple y ordenado, con los contactos que uno posee, se puede comunicar con
texto, imágenes o chat oral, que hacen más dinámico esta aplicación. HISTORIA
DEL FACEBOOK
Facebook se creó como una versión en línea de los "facebooks"
de las universidades americanas. Los "facebooks" son
publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que
contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como
objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta
idea a Internet, primero para los estudiantes
americanos y abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de
correo electrónico.Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark
Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para
los estudiantes de su universidad.
En su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más
de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades
MIT, Boston University y Boston College y las más presitigiosas instituciones
de Estados Unidos.
Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios, una oficina en
Palo Alto, California y había recibido el apoyo financiero de Peter Thiel primero
(co-fundador de Pay-Pal e inversor ángel) (500 mil U$D) y el Accel
Partners después ($12.7 millones). Ese mismo año incorporó, a los alumnos de
más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades de estados unidos y
el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios.
En 2006, Facebook introjudo más universidades extranjeras y desarrollo nuevos
servicios en su plataforma, tales como Facebook Notes (una herramienta de
bloggin con tagging, imágenes y otras utilidades) o la importación de blogs
de servicios como Xanga, LiveJournal o Blogger, y ya en 2007 Facebook
Marketplace, que compite con Craigslist. También implementó acuerdos
comerciales con iTunes y recibió una inversión de capital adicional de
25 millones de dólares por parte de Peter Thiel, Greylock Partners y Meritech
Capital Partners. En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que una
adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una
oferta de $750 millones.
En 2006 Facebook se "hizo público" permitiendo que no sólo los
estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en
él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar
parte de su comunidad. Facebook se convirtió entonces en una comunidad de
comunidades, en él se conectan estudiantes, empresas y gente que puede elegir
participar en una o más redes. Es una comunidad creada por y en función de sus
miembros.
En 2006 Facebook se "hizo público" permitiendo que no sólo los
estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en
él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar
parte de su comunidad. Facebook se convirtió entonces en una comunidad de
comunidades, en él se conectan estudiantes, empresas y gente que puede elegir
participar en una o más redes. Es una comunidad creada por y en función de sus
miembros.En febrero de 2007 llegó a tener la mayor cantidad de
usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a
estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo
el mundo, debido a que originalmente sólo fue publicado en inglés. En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parekey,
Inc. De Blake Ross y Joe Hewitt. En agosto del mismo año, se le dedicó la portada de la
prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con YouTube.A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte, el 1.6%,
a Microsoft a cambio de $240 millones de
dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de
negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios.La más reciente inyección de capital a Facebook
-27,5 millones de dólares-fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo
de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock
es Howard Cox, -según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión
en capital de riesgo de la CIA.En 2008 lanzó su versión en francés, alemán y
español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios
se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. La mayor cantidad de
usuarios de Iberoamérica, proviene de Colombia, superando a países con mayor
población como México, Brasil y Argentina.Facebook compite por abrirse espacio entre empresas
de éxito como Google y MySpace, por lo que se
enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las
estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros
desarrolladores.
La propuesta económica es quienes construyan algo sobre Facebook se quedarán
con el dinero generado por la publicidad o por las transacciones. Lo más
importante, es la dimensión virtual del sistema: "cuando un amigo
agrega una aplicación aparece en su página y en su perfil. Cliquear lleva a la
aplicación y permite interactuar directamente con ella". Todos los
amigos ven la elección y la consideran como un voto a favor lo cual los alienta
a probarla ellos también. Así lo demuestran, además, los hechos. A los 10 días
de lanzamiento, el número de aplicaciones disponibles habían pasado de 85 a más
de 300. Ilike, la más popular, comenzó con mil abonados a la mañana
siguiente del lanzamiento. A los dos días eran 300,000. Gana ahora 200,000
abonados por día y su presencia en Facebook superó al sitio original.
La propuesta económica es quienes construyan algo sobre Facebook se quedarán
con el dinero generado por la publicidad o por las transacciones. Lo más
importante, es la dimensión virtual del sistema: "cuando un amigo
agrega una aplicación aparece en su página y en su perfil. Cliquear lleva a la
aplicación y permite interactuar directamente con ella". Todos los
amigos ven la elección y la consideran como un voto a favor lo cual los alienta
a probarla ellos también. Así lo demuestran, además, los hechos. A los 10 días
de lanzamiento, el número de aplicaciones disponibles habían pasado de 85 a más
de 300. Ilike, la más popular, comenzó con mil abonados a la mañana
siguiente del lanzamiento. A los dos días eran 300,000. Gana ahora 200,000
abonados por día y su presencia en Facebook superó al sitio original.Facebook pretende volverse algo como un sistema
operativo. El "sistema operativo social de la Web", según
llegó a declarar Mark Zuckerberg el fundador del sitio.
Haidi Partovi, presidente de iLike (sitio de intercambio de música) afirma que "en
la historia de la computación, se creó lacomputadora personal, luego Windows, luego la Web
y ahora la plataforma Facebook". En Facebook la información es filtrada por los
amigos y las redes. El modelo no descansa sobre un motor de búsqueda, sino
sobre las redes sociales.
Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener
acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.Facebook está prohibido en Irán, Birmania y Bután.En julio del 2009 Mark Zuckerberg, fundador de la empresa
hizo público que había alcanzado los 250 millones de usuarios.Según la revista Forbes, Mark Zuckerberg de 25
años, está en el segundo lugar en los jóvenes más ricos del mundo, con una
fortuna estimada en 1,000 millones de euros.
Columbias Pictures está preparando una película basada en la historia de la
popular red social Facebook.
La película gira en la historia de Mark Zuckerberg, desde sus comienzos en
Harvard hasta la creación y la popularidad de Facebook.
El título de la película es "The Social Network" y este año
entra en producción, para ellos Columbia viene negociando con el director David
Fincher.
The Social Network relataría la evolución de esta plataforma de relaciones
sociales creada en el seno del campus de la Universidad de Harvard y que
en tan solo cinco años pasó de ser un programa de uso privado a un fenómeno
mundial.El 6 de Agosto de 2009, Twitter y Facebook sufrieron problemas con el servicio
causados por ataques de ciberpiratas, lo que llevó a especular una campaña
coordinada contra las redes sociales más populares en Internet.
Miembros de Facebook, sufrieron retrasos al conectarse para actualizar sus
perfiles. Los problemas parecieron derivarse de lo que se califica como una "denegación
de servicio", una técnica en la que los piratas informáticos
sobrecargan los servidores de una página con solicitudes de comunicación.
Miembros de Facebook, sufrieron retrasos al conectarse para actualizar sus
perfiles. Los problemas parecieron derivarse de lo que se califica como una "denegación
de servicio", una técnica en la que los piratas informáticos
sobrecargan los servidores de una página con solicitudes de comunicación.El creador de la red social Facebook Mark Elliot
Zuckerberg, fue elegido el 15 de diciembre del 2010, "persona del año" por
la revista Time por "haber conectado a más de 500 millones de
personas en todo el mundo". En 2009 la distinción de la revista Time
fue para el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mientras que en
2008 el galardonado fue el entonces presidente Barack Obama y en el 2007 el primer ministro
de Rusia, Vladimir Putin.
El fundador de Facebook se ha convertido en uno de los multimillonarios y
filántropos más prominentes del mundo. Hace unos meses prometió una donación de
72 millones de euros, a lo largo de los próximos cinco años, para el sistema de
escuelas públicas de Newark (Nueva Jersey).
El fundador de Facebook se ha convertido en uno de los multimillonarios y
filántropos más prominentes del mundo. Hace unos meses prometió una donación de
72 millones de euros, a lo largo de los próximos cinco años, para el sistema de
escuelas públicas de Newark (Nueva Jersey).
PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES
¿Qué peligros de las redes sociales
enfrentamos a diario? Hemos preparado un listado con las más importantes formas
de peligros y riesgos de usar las comunidades web. Para tomar en cuenta y
prevenir.
1.-El acoso en línea El cyberbullying o acoso a través de
Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades gubernamentales, ya
que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada
vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios. Intimidación, exclusión y maltrato son caras
de un mismo problema. Personas que reciben mensajes hirientes, intimidatorios y
humillantes se envían a diario generando miedo y dolor en las víctimas y la
diversión del acosador. Secretos descubiertos, rumores falsos, reputaciones
arruinadas, un hostigamiento continuo.
2.- Incitación al odio Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y
llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su
raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican
también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad. Los mensajes de odio no son exclusivos de los
sitios de redes sociales, pero sí pueden ser usados y con mucha frecuencia para
la difusión de expresiones discriminatorias y discursos racistas hacia el otro,
que es diferente. Los grupos sociales más atacados son los judíos, católicos,
musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres, inmigrantes y las minorías. Esta es quizá una de los principales peligros
de las redes sociales que los padres temen para sus hijos. Un problema que
puede empezar en la escuela, como un juego entre sus amigos pero que también
puede involucrar a gente adulta que aprovecha la facilidad de crear perfiles
falsos en estas plataformas.
3.-Rechazos laborales He aquí otro de los peligros de las redes
sociales. Las oficinas de recursos humanos están cada vez más atentas a
las redes sociales y a lo que allí hacen o dicen sus futuros empleados. Mucha
gente, sin embargo, no toma en cuenta cómo afectan las redes sociales a su
reputación online. Los perfiles pueden ayudar a los reclutadores a conocer
mejor a sus aspirantes y restarles puntos.
4.- El phishing Este es uno de peligros de las redes sociales
más conocidos. Se trata de una modalidad de fraude que se caracteriza porque el
usuario es llevado al engaño haciéndole revelar todos los datos de acceso de su
cuenta mediante la inviatción a una página falsa idéntica a l de una red
social. Al hacer clic, el usuario creerá por la apariencia tan parecida que se
trat de un sitio de confianza e iniciará sesión normalmente.
5 Malware Durante el 2010, Facebook y Twitter, las más populares redes
sociales han sido precisamente las más
afectadas por violaciones de seguridad. El gusano Koobface fue una de las primeras grandes
amenazas para Facebook en 2008. Mediante comentarios en los perfiles de sus
víctimas, los invitaba a ver un video mediante un enlace a una web que a su vez
le pedía instalar un códec para ver correctamente el sitio. Desde esa fecha hasta hoy el abanico de
aplicaciones falsas se han multiplicado, con la promesa de enterarse quién
visitó su perfil o ver las respuestas a preguntas que sus amigos han contestado
sobre ellos, imágenes divertidas o noticias sorprendentes, los usuarios son
atraídos a caer en estas trampas que terminan con sus cuentas infectadas.
6.- Problemas de
privacidad Para muchos, las redes sociales se han convertido
en archivos diarios cargado con riquísima información sobre sus vidas. Desde
datos básicos y de contacto, hasta información acerca de sus amigos, sus
trabajos, aficiones, rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios.
7.- Pérdida de
productividad Algunas personas no logran controlar el tiempo que
pasan revisando sus redes sociales, llegando incluso a interferir con otras
actividades como el estudio y el trabajo. Es cierto que a veces puede parecer
más fácil escoger pasar un tiempo divertido y relajado que concentrase en
actividades importantes, pero esto genera un problema porque se van
postergando. Por eso, son más ahora las empresas que prohíben y bloquean su uso
en las oficinas y centros de enseñanza por considerar que distraen y bajan la
productividad de sus empleados.
CONSEJOS Facebook tiene una
herramienta de denuncia que permite que los usuarios reporten material
ofensivo. Ya se traten de fotos, un texto, un grupo, una persona, o una página,
cualquier miembro de la comunidad de la red social puede denunciarla usando el
enlace “reportar…” CONCLUCIONES Como en la vida real,
Facebook pueden ser un buen lugar para encontrarse con los amigos de toda la
vida y conocer a otras nuevas amistadas, pero no está libre de peligros. Así
que lo mejor siempre será conocer las amenazas y las herramientas que existen
para prevenirlas.
0 comentarios:
Publicar un comentario