Una página
web, página electrónica o
ciberpágina,12 es un documento o información
electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces,
imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada Word Wide Web (WWW) y que puede
ser accedida mediante un navegador. Esta
información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede
proporcionar navegación (acceso) a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web
frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascada, guiones (scripts), imágenes digitales, entre otros. Las páginas web pueden estar almacenadas en
un equipo local o en un servidor web remoto. El servidor
web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una
intranet corporativa, o puede
publicar las páginas en la Word Wide Web. El acceso a las páginas web es
realizado mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). Una página web se define como un documento
electrónico el cual contiene información textual, visual y/o sonora que se
encuentra alojado en un servidor y puede ser accesible mediante el uso de
navegadores. Una página web forma parte de una colección de otras páginas webs
dando lugar al denominado sitio web el cual se encuentra identificado bajo el
nombre de un dominio.
La creación y desarrollo de una página web se
realiza bajo un lenguaje de programación capaz de ser interpretados por los
navegadores, lenguajes como el HTML, PHP, ASP, JSP o RUBY son ejemplos entre
otros. Al inicio de la era de internet accesible, sobre los años 90, era
necesario el conocimiento de algún lenguaje de programación para el desarrollo
de una web, siendo una tarea encomendada a personas con altos conocimientos
informáticos, hoy en día contamos con software especializado capaz de trabajar
como un editor de texto ,estilo Word. Que
transforman toda la información insertada en un lenguaje de programación capaz
de ser interpretado por los navegadores, de esta forma se liberalizó y se
globalizó la creación de páginas webs con apenas unos escasos conocimientos
informáticos, programas como Dreamweaver, Amaya, SharePoint Designer o Mozilla
Composer son entre otros los denominados WYSIWYG (acrónimo del inglés " lo
que ves es lo que obtienes") capaces de crear complejas páginas webs con el
entorno de un simple editor de texto.
PORTAL WEB
Un portal
es un sitio web que permite a un usuario acceder a diversos servicios,
recursos, aplicaciones o posibilidades desde un mismo lugar. Se le
llama portal de Internet al tipo de sitios web que tienen el propósito de
centralizar un conjunto de servicios y/o recursos de manera integrada para el
usuario, a menudo posibilitando que el mismo se informe, participe, opine o
acceda a múltiples aplicaciones.
El nombre portal tiene que ver con la idea de que es una puerta grande a
múltiples servicios y oportunidades para el usuario, quien lo usa como
referencia para navegar por Internet y descubrir nuevas posibilidades. Un
portal puede tener, por caso, el objetivo de resolver un tipo de necesidad
específica de un grupo de personas o comunidad con intereses en particular.
Pero también con frecuencia los portales son usados por marcas o empresas para
ofrecer una experiencia participativa al usuario en general. Es
común que un portal ofrezca servicios de búsqueda y/o directorios locales,
internacionales o por categoría de productos u otros servicios. En ocasiones un
usuario puede publicar anuncios de compraventa en un portal. También, suele
incluir contenido, como noticias, columnas, artículos y blogs sobre temas de
interés general, actualidad, juegos, salud, viajes, amor, deportes,
entretenimiento y pronóstico. Los
portales son horizontales – los que tienen un propósito general y una audiencia
amplia, como el portal de Yahoo -, verticales – los que ofrecen contenidos
específicos por temas como salud, finanzas, música, deportes – y diagonales –
una mezcla de las dos anteriores .Un
portal es una fuente no sólo de conexión, información y participación para los
usuarios, sino que a menudo por el intenso tráfico que fomentan son una buena
forma de obtener ingresos mediante anuncios publicitarios o banners. En
general, si responden a un criterio de actualidad, esto favorece su
posicionamiento en los resultados de buscadores y, por ende, continúa
retroalimentando al portal con más visitas.
EJEMPLOS DE PORTALES WEB
Además de
los portales generalistas, también proliferan en la red los portales
especializados que se refieren únicamente a temas específicos o especializados.
He aquí 2 ejemplos de portales especializados:Eduso.net:
El Portal de la Educación social. Cuenta con buscador, noticias, ofertas de
empleo, foros, chat, directorio de recursos, archivo y documentos, etc.SchemaWeb:
Portal sobre esquemas, vocabularios, metadatos, lenguajes como RDF, OWL, Web
Semántica, etc. Cuenta con buscador, navegador, acceso a blogs, etc.
SITIO WEB
Un
sitio web es un conjunto de archivos electrónicos y páginas web referentes a un
tema en particular, que incluye una página inicial de bienvenida, generalmente
denominada home page, con un nombre de dominio y dirección en Internet
específicos.Empleados
por las instituciones públicas y privadas, organizaciones e individuos para
comunicarse con el mundo entero. En el caso particular de las empresas, este
mensaje tiene que ver con la oferta de sus bienes y servicios a través de
Internet, y en general para eficientar sus funciones de mercadotecnia. Su
Sitio Web no necesariamente debe localizarse en el sistema de cómputo de su
negocio. Los documentos que integran el Sitio Web pueden ubicarse en un equipo
en otra localidad, inclusive en otro país. El único requisito es que el equipo
en el que residan los documentos esté conectado a la red mundial de Internet.
Este equipo de cómputo o Servidor Web, como se le denomina técnicamente, puede
contener más de un sitio Web y atender concurrentemente a los visitantes de
cada uno de los diferentes sitios. Al
igual que los edificios, oficinas y casas, los Sitios Web requieren de una
dirección particular para que los usuarios puedan acceder a la información
contenida en ellos. Estas direcciones, o URLs (por sus siglas en inglés Uniform
Resource Locator), aparecen cotidianamente en todos los medios de comunicación
como son prensa escrita, radio, televisión, revistas, publicaciones técnicas y
en el propio Internet a través de los motores de búsqueda (por su denominación
en inglés search engines). Los nombres de estos sitios Web obedecen a un
sistema mundial de nomenclatura y están regidos por el ICANN (Internet
Corporation for Assigned Names and Numbers). Los
Sitios Web pueden ser de diversos géneros, destacando los sitios de negocios,
servicio, comercio electrónico en línea, imagen corporativa, entretenimiento y
sitios informativos.
BLOG
Es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores,
contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por
los lectores. Sirve como publicación en línea de historias
con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico
inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que
aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista
de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o
hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog. Un blog, también llamado bitácoras weblog, es un sitio web donde
uno o varios autores (bloggers) publican regularmente artículos
(llámense entradas o posts) de temas muy variopintos que son ordenados
cronológicamente, de más actual a menos. Debajo de cada entrada se ofrece un
espacio donde los lectores pueden dejar sus comentarios y varios botones para
compartir el contenido en la social media.
Ésta es una definición general de lo
que consiste, pero podría ser completada comentando que normalmente disponen de una columna vertical
en la que se reflejan los últimos posts, las categorías en los que se
clasifican las entradas, un blogroll con los blogs a los que
se siguen y los últimos comentarios en los medios sociales del autor/empresa,
entre otras posibilidades. Además, cada post puede contener etiquetas
que serán fundamentales para clasificarlo y aparecer en las búsquedas de los buscadores internos
(los del mismo blog) Externos
(Google,
Yahoo, Bing) más fácilmente. Un
buen contenido será fundamental para aparecer en los primeros
puestos de los motores de búsqueda a través del posicionamiento natural. Profundicemos con un
breve vídeo:
TIPOS DE BLOG
Personal: Esta es la categoría más amplia e incluye
enlaces sobre temas personales, como política, música, familia, viajes,
salud, lo que sea.
Negocios: Profesionales que van desde agentes de
bienes raíces a abogados y corredores de bolsa están utilizando WordPress
para compartir sus conocimientos y las empresas han descubierto el poder
de los blogs para hablar directamente con sus clientes.
Escuelas: WordPress es una gran manera para profesores
y estudiantes a colaborar en proyectos de aula.
Sin
fines de lucro: Para fundaciones,
instituciones benéficas y grupos de derechos humanos, nuestros blogs son
excelentes herramientas para crear conciencia y reunir fondos para sus
causas.
Política: Miembros del parlamento, partidos políticos,
agencias gubernamentales y activistas utilizan los blogs para conectarse
con sus representados.
Militar: Miembros del ejército publican para
informar de lo que sucede en varias partes del mundo y para mantenerse en
contacto con sus familias.
Privado: Algunas personas hacen sus blogs privados,
para compartir fotos e información dentro de las familias, empresas
o escuelas.
Deportes: Tenemos los equipos, atletas y aficionados
utilizando blogs para expresar y compartir su pasión por la práctica de
diferentes deportes.
Ayuda,
sugerencias y comentarios: Hay un montón de blogs que
comparten consejos y opiniones acerca de cocina, juegos, música, libros,
películas, etc.
Blogs
de scraping: Blogs que roban contenido
de otros blogs y lo republican sin permiso (esto a veces se llama
“scraping”). Si un blog contiene contenido robado, sera borrado
Blogs
de SEO: Los blogs que se escriben
para los motores de búsqueda y no para seres humanos. Estos blogs están
dedicados a engañar a Google y otros motores de búsqueda para que
aprovechen el ranking de los sitios o los que enlazan. WordPress.com no
permite este tipo de actividad.
Blogs
de marketing de afiliados: Los blogs con el objetivo
primordial de dirigir tráfico a programas de afiliados y esquemas para
hacerse rico rápido. Esto incluye el marketing de múltiplos niveles (MLM)
y esquemas piramidales. Para ser claros, la gente que escribe su propio
libro original, película o juego y crea enlaces para esas obras en Amazon,
o los que crean enlaces a sus propios productos en Etsy, no
están incluidos en esta categoría. Visita esta discusión en los
foros de soporte que habla más sobre los enlaces de marketing permitidos.
Blogs
de warez: blogs que promueven copias
piratas de libros electrónicos, programas informáticos, música, películas,
juegos, etc.
Blogs
automatizados: blogs que son generados
por scripts, incluidos los generados al azar, los que republican comunicados
de prensa, material de marketing, resultados de búsqueda, listas de
enlaces, o cualquier otro contenido producido en masa.
Blogs
de ataques personales: Blogs con el objetivo
primordial de atacar a una persona o grupo de individuos no son
bienvenidos en WordPress.com. Tenemos una tolerancia especialmente baja
para bloggers anónimos que hacen ataques personales sin firmar con
su nombre real.
CARACTERISTICAS DEL BLOG
Hipermedia.
Los artículos pueden contener texto, enlaces,
imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
Facilidad.
El blog proporciona un interfaz para
administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos,
moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan
sencilla como administrar el correo electrónico.
Organización
cronológica. Los artículos se ordenan de
forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
Búsquedas.
Los blogs proporcionan herramientas que
facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor,
etc.
Metadatos.
Las etiquetas o palabras clave asignadas a un
artículo contribuyen a la organización temática de la información
facilitando su posterior búsqueda.
Comentarios.
La posibilidad de que los lectores envíen sus
comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a
los artículos publicados.
Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y
comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades
publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de
acceder directamente a ese sitio web.
Enlaces
inversos. También llamados
trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una
entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los
trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
Integración.
Los blogs permiten mostrar incrustados en sus
páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes,
audios, vídeos, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario